El Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida es una entidad de derecho público, integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Asamblea de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Mérida.
Los órganos de gobierno y administración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida son los siguientes: Consejo Rector, Comisión Ejecutiva, Director y Gerente. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines específicos.
El Consorcio tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental de Mérida.
Una amplia plantilla de trabajadores se esfuerza, desde los diferentes departamentos, en desarrollar los objetivos para los que se creó este organismo.
Departamento de Arqueología e Investigación
Departamento de Conservación y Restauración de Monumentos
Departamento de Adecuación Museográfica y Difusión